YALAGUA

YALAGUA

 

Trabajando la competencia Producción de Textos escritos, en varias sesiones, con la participación de mis queridos estudiantes, en donde hacen bailar sus ideas y las plasman en su cuaderno del área de Comunicación, ya en una primera versión, en otras más que van desfilando con las correcciones que vamos haciendo en el camino.

Fray  es un pequeño que llegó este año a  mi querido colegio, llegó de un lugar muy tranquilo, pero que tuvo que dejar con mucha pena; su madre se vino con él con la ilusión de encontrar un mejor futuro,  Fray se vino con la ilusión de ser el mejor estudiante, eso me comenta su madre , que quiere seguir siendo el estudiante destacado que era en la  escuela y lo está logrando con su perseverancia a pesar de tantas limitaciones económicas, su sonrisa amplia me indica que está feliz, que se ha integrado a este medio tan distinto al que tenía antes, eso me tranquiliza.

Quiero compartir con ustedes el cuento que escribió Fray para el Concurso de Juegos Florales 2018. Con este trabajo ganó el primer puesto de la disciplina cuento, en la categoría «B».

YALAGUA

Fray Diego Alvarez Chivigorre

Estudiante de 1ro de secundaria  Sección C de la emblemática GUEMM

Fotografía tomada del Blog: Tierra Linda de Yalagua

Hace mucho tiempo en un pueblito más allá de la ciudad de Arequipa; En una humilde choza vivía una familia, era la familia Gutiérrez Mamani. Esta familia era muy humilde, pero vivían felices. Sólo se abastecía de la agricultura, sembrando papita, maicito, habas, trigo, oca, avena y muchas cosas más también tenía su ganado, criaban llamas, alpacas, ovejas, cabritos y tenían un perrito a quien lo llamaron “Pastor” quien sería fiel amigo de la familia por siempre, este hermoso lugar se llama yalagua.

Yalagua es un pueblito muy hermoso, con un río que recorre el pueblo, llamado Tambo, con un cielo azul y aire puro los 365 días del año, con mucha riqueza cultural, natural y su principal actividad es la agricultura, allí la rica tuna crece.

La familia estaba formada por el Papá Grande que se llamaba Godrofredo, la Mamá Grande que se llamaba Victoria quien tuvo un hijo llamado Wilfredo en honor a su abuelo. Wilfredo trabajaba en una chacra donde era una costumbre que todas las personas sembraran las chacras y lo llamaban “Mosoc tarpuy” que significa siembra nueva era una costumbre bonita todos compartían la chicha de Jora, y al medio día todos servían su merienda que era el gran compartir de comida en ese momento en que se alcanzaron los platos se conocieron Wilfredo y Juanita, tras pasar los años tuvieron una tierna hija y se llamó Rosita, Rosita era una niña que siempre ayudaba a sus padres y quería mucho a su Mamá Grande. La abuelita Victoria era experta en tejer frazadas, mantas, le gustaba torcer la lana con su rueca bailarina, le enseñaba a Rosita como se debe agarrar la lana, jalando de a poquitos de un gran copo de lana de oveja. A Rosita también le gustaba ir con su abuelito para que le contara una historia. El abuelito Godrofredo le contaba con tanta emoción como si en ese momento estuviera pasando el acontecimiento y a Rosita le gustaba los cuentos de un mundo de fantasía donde los animales puedan hablar y siempre estos cuentos dejaban una enseñanza muy valiosa para la vida.

Un día todo el pueblo se estaba organizando para la fiesta central, la fiesta patronal; es una costumbre donde se rinde homenaje a los santos en este caso era el Corpus Cristi y la Virgen de Rosario. Rosita se sentía muy emocionada porque era una costumbre increíble. En la mañana toda la gente del pueblo se iba al cerro de Pucará y ahí tenía en un rincón como cajita de piedra donde guardaba vasijas o puños de barro con estas vasijas le dieron un pago a la tierra y todo el pueblo después fue a los andenes de la irrigación y le dieron un pago al agua, bajaron a la plaza y de ahí se fueron a la iglesia a orar y rezar a los patrones que son el Corpus Cristi y la Virgen de Rosario, también para que haya prosperidad en la agricultura y ganadería y en el momento que se acabó la misa todos fueron a la plaza y compartieron múltiples platos típicos como el cuy chactado, la truchada, chicharrón, etc y su chicha de Jora también compartían danzas y cantaban una canción en quechua ahí todos los yalagueños mostraban su cultura.

El Perú es mega diverso y por eso nos debemos sentir orgullosos.
Rosita con sus amigos jugaban con el perrito “Pastor” todo estaba bien de pronto se veía que los animales como las llamas, alpacas, las ovejas del canchón se habían escapado y se empezaron a comer la cosecha de trigo entrando a cada chacra, era un desastre total y vino el pasteador y dijo que habían roto el canchón y se salieron por todos lados.

La otra parte de los animales se fueron fuera del pueblo, inmediatamente el pueblo salió en busca de los animales, los jóvenes fueron corriendo a los andenes donde los animales estaban haciendo daño y los agruparon en un lugar seguro donde no podía salir ningún animal y dejaron cuidantes, después otros pobladores fueron en busca de otros animales que faltaban y seguían perdidos y no los encontraron parecía que se los tragó la tierra.

“Pastor” con Rosita siguieron los rastros y poco a poco, en algunas partes se borraron las huellas con el fuerte viento que hacía en ese momento, pero afortunadamente “Pastor”, que era un buen perro ovejero los olfateó y tras una cumbre alcanzaron a ver a todos los animales que faltaban, Rosita inmediatamente fue avisar al pueblo y la comunidad, fue hacia los animales con los demás pobladores y todos los animales fueron encontrados y entregados a sus dueños, todos los comuneros empezaron a ayudarse para poner a buen recaudo a sus ganados, porque ese ganado les sirve para vender la lana y la carne. Wilfredo y Juanita se fueron a la plaza de Yalagua a tocar la campana que hay en la iglesia para llamar a una reunión de emergencia, la gente después de un rato empezó a venir a la plaza, para reunirse y tomar acuerdos para arreglar el gran canchón que tenían para los animales y también evaluar los destrozos que habían hecho los animales en las chacras.

Después de este acontecimiento los comuneros se unieron más, empezaron a tener reuniones para ponerse de acuerdo para sembrar, regar las plantas, cosechar entre todos, limpiar las acequias, arreglar los caminos, después de este problema la comunidad de Yalagua se mantuvo unida.

Lourdes

Related Posts

Celebrando el Día de la Bandera en el Perú: Un Símbolo de Identidad Nacional

Celebrando el Día de la Bandera en el Perú: Un Símbolo de Identidad Nacional

Bienvenidos a este nuevo periodo 2022

Bienvenidos a este nuevo periodo 2022

Tormenta de Ideas en Línea

Tormenta de Ideas en Línea

INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2021

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Entradas recientes

Categorías