El seminario

Estamos desarrollando nuestra competencia de Se expresa oralmente en su lengua materna para ello vamos a trabajar los siguientes desempeños:

  1. Adecúa el texto oral a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y las características del género discursivo.
  2. Elige estratégicamente el registro formal e informal adaptándose a los interlocutores y sus contextos socioculturales.
  3. Expresa oralmente ideas y emociones de forma coherente y cohesionada. Ordena y jerarquiza ideas en torno a un tema, y las desarrolla para ampliar o precisar la información. Estructura estratégicamente una secuencia textual (argumenta, narra, describe, etc.) de forma apropiada durante el desarrollo del seminario.

Para el desarrollo de un seminario tenemos que tener claro las siguientes diferencias entre seminario, congreso, etc.

Espero que la siguiente información les sirva para aclarar ideas o confirmar la idea que tenemos de seminario.

Seminarios, congresos, convenciones: definición y diferencias.

Ante el amplio abanico de actos de empresa que se pueden llevar a cabo, el gran reto para los organizadores y event planners es saber cuál escoger. Cada uno tiene sus propias características y funciones, por lo que habrá que conocer bien las diferentes tipologías antes de decidirse por uno:

  • Congreso: Es una reunión periódica en la que se juntan diversos miembros o personas pertenecientes a un mismo organismo, profesión, asociación, etc. La duración de un congreso oscila entre los dos y los cinco días, y la finalidad es ponerse al tanto sobre las últimas novedades en la temática a la que se dedican los asistentes.
  • Seminario: Es una reunión de carácter educativo en la que se imparten conocimientos a los participantes para mejorar su formación. Suelen ser grupos reducidos de personas (no más de 50) y la duración media ronda los dos días. En todo seminario hay un grupo de expertos que da charlas charlas instructivas a los asistentes para mejorar su conocimiento.
  • Convención: Es una reunión de empresa cuya finalidad es estudiar la marcha de la misma, los objetivos, resultados, valores, etc. También tiene un propósito integrador con el que se pretende motivar y hacer equipo entre los diferentes miembros de la empresa para poder alcanzar los objetivos en conjunto.
Diferencias entre seminarios, congresos y convenciones

De estos tres tipos de eventos los congresos son los que están más sujetos a cambios o diferenciaciones, ya que se pueden dividir en función de su organización, temática, objetivos, etc. Algunas de las divisiones más comunes son las siguientes:

  • Por contenido: En función del ámbito o la temática que se vaya a tratar en el congreso, estos pueden dividirse en científicos, sociales, económicos, deportivos, académicos, tecnológicos, culturales…
  • Por organización: Dependiendo del ente organizador los congresos pueden ser sociales o privados. Los primeros son los que están abiertos a todo el mundo y tienen el fin de transmitir a la sociedad algún avance. Mientras que los segundos están destinados a un colectivo concreto y las temáticas que se tratan no tiene relevancia para el resto de la sociedad.
  • Por periodicidad: Los congresos pueden ser ordinarios o extraordinarios. Los primeros son los que se celebran con una periodicidad fija (anual, bianual, trimestral…); mientras que los segundos son los que se convocan con motivo de algún hecho inusual que requiere una reunión.

Tomemos en cuenta todas estas consideraciones y esforcémonos por tener una buena presentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.